UCM MUN
Ediciones anteriores

Ediciones anteriores

COMPIMUN 202ONE

En apenas un año, nuestra realidad ha cambiado de una manera tan impredecible como determinante, y pretender “volver a lo de antes” resulta, al menos en el medio plazo, inconcebible. Como jóvenes adultos en búsqueda de transformar el mundo en que vivimos, ¿cuál es nuestra respuesta ante la crisis del coronavirus? En tiempos como los que corren, nos vemos obligadas a reflexionar sobre el sentido de nuestras ideas y sueños, y nos damos cuenta de que lo que aporta sentido a las cosas, lo que rellena un mundo que de otro modo estaría vacío, es el porqué hacemos lo que hacemos. En el caso de los MUN, participar en ellos satisface nuestro deseo de querer formar parte de algo, permitiéndonos dar el primer paso en nuestra lucha contra la injusticia, la desigualdad y la desesperanza. Somos conscientes de que el momento que vivimos supone la base para crear la sociedad a la que aspiramos – y queremos construir otro futuro.

 

COMPIMUN 202ONE no será un Modelo “al uso” (¿acaso lo es algo hoy en día?), pero permitirá a sus participantes formar parte de algo más grande: la construcción del futuro. Políticas medioambientales, 5G, inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, medidas económicas ante la pandemia, la colonización de la luna, la crisis de los Rohingya… ¡tú decides! Tenemos comités para todos los intereses y niveles, tanto en inglés como en español. Y, en el caso de que te apetezca hacer un viaje al pasado… ¿cómo te suena el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia, la crisis nuclear de Andropov o la lucha de las Sufragistas británicas? Si tú también quieres formar parte de este espacio de diálogo constructivo, inclusivo, y, ante todo, seguro, ¿a qué esperas?

COMPIMUN 2019

COMPIMUN 2019 recogió el testigo de la anterior edición, manteniendo la localización del Modelo en la Facultad de Documentación de la Complutense, pero ampliando sus plazas para acoger hasta 200 personas de múltiples nacionalidades. 

Con el objetivo de mejorar siempre la calidad de la experiencia y el debate, COMPIMUN 2019 persiguió los objetivos de compromiso social, con el medioambiente, el feminismo, la justicia, la historia, la ciencia y el arte, unos valores que reflejamos a través de un trato personalizado y adaptado y la selección de los comités y temas a debatir.

Los 7 comités, también divididos y adaptados a niveles mantuvieron los comités principiantes del año anterior: UNESCO y UN WOMEN, tratando los temas de la Reforma de la Agenda 2030 para la calidad educativa y para el desarrollo sostenible en el primero; y la regulación de la reproducción asistida y la condición de la mujer migrante en situaciones de conflicto, en inglés en el segundo. 

La Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas (CSTD) se encargó de debatir sobre los problemas éticos emergentes de la inteligencia artificial y su aplicación actual y el control y desarrollo de naves y aeronaves no tripuladas; mientras que el comité de SOCHUM (en inglés) estuvo centrado en los disturbios de Stonewall, de los cuales se cumplían 50 años. El Comité avanzado en inglés fue la OTAN, donde se trataron los temas sobre la protección en el intercambio de datos de la Alianza y el desarrollo militar y geoestratégico ante nuevas amenazas. En esta edición se incluyó también un Tribunal Penal Internacional para Ruanda y un comité especial sobre Juego de Tronos. 

COMPIMUN 2018

Esta edición de COMPIMUN supuso un cambio con respecto a todas las anteriores. Tras hacer sondeos dentro de la asociación, la Junta Directiva y el Secretariado deciden trasladar la localización del modelo fuera del campus de Somosaguas, puesto que a pesar de la elegancia y comodidad que permitió el Edifico de Gestión en anteriores ediciones, el traslado hasta esta zona periférica resultaba costoso y complicado a las delegadas de fuera del Campus.

 

Por este motivo, COMPIMUN 2018 se celebra, por primera vez, en la Facultad de Documentación de la Complutense, localizada en pleno centro de Madrid, además de celebrar la Ceremonia de Apertura en el Ayuntamiento de Madrid con la presencia de la Alcaldesa Manuela Carmena. El modelo, con una duración de 4 días acogió hasta 160 personas.

Entre los comités que formaron parte de esta edición encontramos un total de 7 comités divididos por nivel y temática. Los Comités principiantes fueron la UNESCO, donde se trataron los temas del Tráfico de obras de arte y la educación en situaciones de conflicto; y ONU MUJERES, donde las delegadas pudieron debatir, esta vez en inglés, la identidad de género en la infancia y garantías sexuales más derechos reproductivos.

En un nivel un poco más avanzado estuvieron los comités del Asian Cooperation Dialogue para la creación de una zona de libre comercio y el incremento del terrorismo islámico en el sudeste asiático; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) encargado de discutir la definición y prevención de los refugiados climáticos y la conversión de ciudades en vertederos urbanos; ambos comités en Inglés. Mientras tanto, el comité de la OMS trató el tema de la Industria farmacéutica: patentes, género y medicina.

En los comités especiales del año 2018 encontramos un Comité de Crisis histórica: 11-S, referidos a los actos acaecidos el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York y uno especial de Marvel sobre la Responsabilidad Civil de los superhéroes.

COMPIMUN 2017

    Al igual que COMPIMUN 2016, la edición de 2017 se celebró también en el edificio de Gestión en el Campus de Somosaguas, a lo largo de 3 días en los que las y los delegados pudieron debatir sobre diversos temas. Entre los diferentes comités de COMPIMUN 2017 encontramos un  Consejo de Derechos Humanos donde se debatieron los temas, por un lado de la Crisis humanitaria en Sudán del Sur; además de la persecución de la comunidad LGBT en Chechenya. En el Parlamento Europeo se trató tanto la defensa de las democracias europeas contra países del exterior como la entrada de compañías privadas de transporte en el mercado europeo; mientras que la Comisión de Justicia Criminal y Prevención del Crimen estuvo centrada en temas como la Financiación de cárteles de trata de blancas internacionales y las Mafias petroleras transnacionales en el oeste de África.

Además del Grupo Bilderberg, otro de los comités organizados en este Modelo fue la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde las delegadas pudieron tratar temas tan interesantes como la Corrupción y financiación de partidos políticos por parte de multinacionales o la Indemnización y relocalización de víctimas de conflictos armados.

COMPIMUN 2016

Desde la asociación UCM MUN, se realizó la siguiente edición de MADMUN, esta vez con un cambio de nombre COMPIMUN (Complutense International Model United Nations). Debido al éxito de la primera edición, en el 2016 nos quisimos expandir y organizamos una simulación de 6 comités, de los cuales 5 eran en inglés y uno era en español: Eurogroup, Security Council, Joint Crisis (European Commission vs UK Gabinet), PeaceKeeping Operations y ONU Mujeres.

 

 

Los temas fueron muy variados, desde el matrimonio infantil, pasando por el conflicto Nagorno-Karabaj, la coordinación de presupuestos nacionales en la UE hasta el tema del año, el Brexit. Esta segunda edición contó con aproximadamente 130 estudiantes de Universidades Madrileñas, así como universidades de otras regiones como Andalucía. Este año se llevó a cabo en el Centro Superior de Estudios de Gestión en el Campus de Somosaguas, del 16 al 18 de noviembre. Al igual que el año pasado la conferencia fue gratuita para todos los participantes, gracias al apoyo de la Casa del Estudiante de la UCM, que se comprometió desde el primer momento con este proyecto.

 

COMPIMUN 2016 fue todo un éxito. Aprendimos muchas cosas y sentamos las bases para seguir creciendo en los años posteriores creando un Modelo apoyado en valores que permitan debatir conflictos internacionales, siempre desde el respeto y la tolerancia.

MADMUN 2015

MADMUN 2015 fue la primera Simulación de Naciones Unidas organizada por la asociación UCM MUN, esta se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en el Campus de Somosaguas entre el 9 y 11 de diciembre de 2015.

Debido a ser una iniciativa de estudiantes para estudiantes la participación al evento fue totalmente gratuita, dando la oportunidad de participar a todos los interesados. Esta primera edición contó con la participación de aproximadamente 50 participantes que se dividieron en 3 comités, de los cuales 2 eran en inglés y uno en español: Security Council, Joint Crisis (OTAN – Russian Council) y Asamblea General. En el primero de ellos se debatieron una posible reforma del SC y las amenazas de los actos terroristas. La OTAN-Russian Council se convirtió en un comité de crisis donde se discutió una respuesta en común entre estos dos organismos a los ataques del grupo terrorista ISIS y para finalizar la Asamblea General de Naciones Unidas abordó el tema de la Cumbre del Clima, realizada días antes en París.

Este fue el primer paso de la asociación UCM MUN en la organización de eventos de este tipo. Las conclusiones fueron muy buenas y las ganas de convertir esto en una tradición aún más, es por eso que el año siguiente se celebró COMPIMUN 2016.